Entradas populares

lunes, 30 de enero de 2012

IMPORTANTE-¡NOS MORIMOS!

Algo extraño está sucediendo con las abejas, su población se está reduciendo en todo el planeta, pero lo más preocupante es que se desconocen las razones.
Hace 80 millones de años que las abejas pueblan la Tierra. Las primeras muestras de la estrecha relación entre el hombre y estos insectos las encontramos en las pinturas rupestres donde se aprecian hombres recolectando miel.
Las abejas son las principales polinizadoras de la naturaleza y aunque pueda sorprender nuestra existencia depende de ellas en gran medida. Ya el propio Einstein sentenció en su día que: “Si la abeja desapareciera de la superficie del globo, al hombre sólo le quedarían 4 años de vida: sin abejas, no hay polinización, ni hierba, ni animales, ni hombres.
Aunque las causas no están del todo confirmadas, las principales hipótesis sobre la extinción de las abejas, giran en torno a la utilización de ciertos pesticidas que provocan malformaciones, trastornos del sistema nervioso y desorientación. Se han encontrado casos de abejas con signos de mala salud, desorientadas  e incapaces de encontrar su colmena, otras son expulsadas del enjambre porque sus compañeras no las reconocen.
Las semillas que se han de plantar de girasol, soja, etc., son rociadas con insecticidas que son neurotóxicos, es decir que afectan al sistema nervioso, para protegerlas de sus diversos depredadores. Según estudios del INRA, se ha observado que las moléculas tóxicas de estos pesticidas, continúan en la planta durante su crecimiento, e incluso su floración. El néctar de las flores que sirven de alimento a las abejas también contiene residuos químicos con efectos destructivos para las abejas.
En varios lugares del planeta la introducción de nuevas especies también ha provocado que se trasladen patologías, por ejemplo, en el Estado de Karnataka, al sur de la India, un virus importado llegó a destruir hasta el 90 % de las colonias de abejas indígenas a principios de la década de los 90.
El Colony Collapse Disorder CCD (Síndrome del colapso de la colmena) es un problema que trae de cabeza a miles de apicultores de todo el mundo. Las abejas abandonan la colmena y desaparecen sin dejar rastro, ni siquiera se encuentran los cuerpos sin vida por nigún lado. En EEUU este síndrome ha provocado la desaparición de una cuarta parte de todas las colonias del país.
Al parecer pueden ser varios los factores que están actuando conjuntamente provocando la desaparición de las abejas.
Las emisiones electromagnéticas pueden estar alterando las nanoparticulas de magnetita presentes en el abdomen de las abejas. Esto también puede estar interactuando con un hongo utilizado para la lucha biológica y con ciertos pesticidas del grupo de los neonicotinoides. Hongos de la familia de los Nosema han sido encontrados en varios enjambres. Estos hongos son utilizados para luchar contra las plagas de langostas o de polillas. También se han encontrado trazas de imidaclopride, un principio activo de varios pesticidas distribuidos por la empresa Bayer bajo los nombres de Gaucho, Merit, Admire, Confidore, Hachikusan, Premise, Advantage.
Esta semana se estrena un documental que trata este problema, centrándose en el Colony Collapse Disorder. Producida por The Co-operative Group, Vanishing of the Bees” se ha realizado con la intención de poner en conocimento de la población este preocupante problema ambiental

No hay comentarios:

Publicar un comentario