Entradas populares

miércoles, 28 de marzo de 2012

SUPORT A LA VAGA GENERAL-29M.

¿Por qué es necesario que secundes la huelga del 29M?

La reforma laboral afecta tanto a personas trabajadoras como desempleadas. Si todavía no tienes claro si vas a acudir a la huelga general, compartimos contigo una serie de razones. Tu apoyo es de vital importancia para parar esta norma tan agresiva.

1/ Para empezar, la huelga sí sirve.
Lo que no sirve es no hacer nada. La reforma laboral es la más dura de la democracia y es imprescindible responder de forma contundente a unas medidas que, como indicamos en el lema de la huelga, ACABAN CON TODO (reconocimiento eficaz de derechos, capacidad de negociar acuerdos vinculantes, la protección de las trabajadoras y trabajadores de las pequeñas empresas, el diálogo social). Por tanto, se puede y se debe tumbar la reforma. La huelga es el instrumento de presión más fuerte que la clase trabajadora tiene a su alcance para defender sus derechos ante esta agresión.

2/ Piensa que te podrán bajar el sueldo permanentemente, y modificar unilateralmente tus condiciones de trabajo, no solo un día, sino en adelante si la reforma prospera.
La reforma facilita que el empresariado pueda realizar una rebaja del salario, o subir la jornada de trabajo, si hay pérdidas o bajada de ventas en la empresa. Es cierto que dejarás de percibir el sueldo de un día si haces huelga, pero piensa que será mucho mayor el perjuicio económico que supondrá que te bajen el salario o que tu indemnización por despido sea mucho menor. Y por supuesto mucho mayor el perjuicio de no tenerte en cuenta en lo sucesivo. No podemos permitirnos renunciar a derechos laborales históricos.

3/ El derecho de huelga está amparado por la Constitución.

Porque, contrariamente a lo que se ha dicho, el derecho que la Constitución reconoce como fundamental es el derecho de huelga, no equiparable al derecho al trabajo. Y eso porque para construir el "Estado Social" la Constitución previó que había que proteger a la parte más débil de la relación laboral: las trabajadoras y trabajadores, su capacidad de acción colectiva. Para que esto no se quede en "papel mojado", hay que ejercer el derecho de huelga con libertad y responsabilidad y no dejarse coaccionar por la parte más fuerte de la relación laboral. CCOO PV ha puesto a disposición de la afiliación un correo electrónico en el que podéis denunciar las presiones o coacciones a las que os pueda someter vuestra empresa por ejercer el derecho de huelga: vagageneral@pv.ccoo.es. Si te despiden por ejercer tu derecho a la huelga, lo puedes denunciar. Ponte en contacto con nuestros servicios jurídicos.


4/ Si eres una persona en el paro: con la reforma y la rebaja de derechos que supone te espera empleo más precario y trabajo ‘voluntario’ o no reconocido como tal.
El Gobierno está utilizando a las paradas y parados como coartada para rebajar el derecho al trabajo de todos. Esta reforma no garantizará más empleo, porque ningún cambio en las normas garantiza nada. Con las normas ahora modificadas creció mucho el empleo. Si ahora se pretende cambiarlas es para atacar su calidad, no para mejorar la cantidad. CCOO PV es consciente del drama del paro, que en el País Valenciano ya afecta a más de medio millón de personas. Pero la realidad es que esta reforma no va a crear empleo, sino que, en todo caso, creará empleo precario, que es el que te espera cuando te incorpores al mercado laboral. Si percibes prestación por desempleo, la administración te puede llamar para realizar ‘servicios a la comunidad’, es decir, trabajo voluntario. Además, si te contrata una empresa de menos de 50 de plantilla, tras un periodo de prueba de un año podrán despedirte sin indemnización. No han eliminado modalidades de contratación temporal. Las han aumentado y extendido.

5/ Si eres personal funcionario o autónomo, la reforma también te afecta.
Junto al tradicional "ejército de reserva" de la gente sin trabajo, quienes mantienen que los empleados públicos son "patrimonio" de los que gobiernan han abierto la puerta a los "recortes" especialmente para ellos. En cuanto a los autónomos, no nos engañemos, si se devalúa el trabajo, los "autónomos" ¿serán más autónomos o menos? Por tanto, es necesario que unos y otros secundéis la huelga general. Con los recortes, la privatización de servicios públicos y el deterioro de las condiciones laborales del personal funcionario, interino y personal laboral de la administración pública, hay motivos más que suficientes para secundar la huelga general. Además, la reforma abre la puerta a realizar Expedientes de Regulación de Empleo en las administraciones públicas. Si eres una persona autónoma, debes ser consciente de que el menor salario y las peores condiciones laborales de la clientela de un pequeño comercio o empresa de servicios afectarán de forma negativa a tu negocio. Nadie consume más ni contrata más servicios si bajan sus ingresos o si tiene miedo a perder su trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario